Cicerón me habla de la Unellez

POR ROBERT ALVARADO - OPINIÓN - 18 NOV 2016, 8:03 A.M.

Veraz…

Cicerón me habla de la Unellez

Robert Alvarado

 

Una cosa es saber y otra saber enseñar.

Marco Tulio Cicerón

Hurgar en la historia de las instituciones es recordar nuestros orígenes y no olvidar de dónde venimos. Es así como hablar de la Unellez es rememorar el crecimiento social, económico y político de nuestra región llanera, empiezo por sus orígenes, es la primera universidad de los llanos, creada al comienzo de los años 70, promovida por Manuel V. Benezra, Humberto Jiménez, Carlos Muñoz Oraa, Ricardo Valderrama, Antonio J. Álvarez, Gilberto Cárdenas, Alfredo Ducharne, Juan Pedro del Moral, Antonio Aranguibel, Félix Morales Bueno y Francisco Manzanilla, logrando que su sede fuese Barinas, el día 7 de octubre de 1975 trajo consigo la creación oficial de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), mediante decreto 1178 del entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, su primer rector fue Felipe Gómez Álvarez.

Una historia llena de muchos logros y virtudes, en la Unellez se han formado y se forman grandes hombres y mujeres, muchos de ellos ocupando posiciones de preeminencia nacional, mientras otros han copado la escena regional, así como insignes profesionales que han impulsado variadas iniciativas que van desde proyectos agroindustriales de gran envergadura hasta movimientos sociales procurando responder a las más hondas inquietudes del pueblo venezolano. Eso es una historia en constante devenir que ha enorgullecido y engrandecido al gentilicio nacional. En el escenario de la creciente pérdida de valores y la degradación institucional, hoy esa universidad está siendo cuestionada por los llamados concursos amañados así como supuestas irregularidades administrativas, sin olvidar el peculado de uso o desviaciones en el usufructo de bienes muebles e inmuebles, tráfico de influencia en la designación del personal administrativo y obrero, hechos cuestionables revelados por fuentes dignas de todo crédito, a quienes llamaré Cicerón, personaje que catapultó al conductor del programa de opinión José Vicente Hoy, con las cuales hacía públicas denuncias y TIPS protegiendo sus fuentes. 

Según Cicerón, desde hace 30 años, bajo supuestos injustificados el Ministro de Educación, Luís Fuenmayor Toro, calificó a la Universidad Ezequiel Zamora, Unellez, como centro clientelar del partido AD. Hoy, las realizaciones de concursos de oposición amañados en el marco de un proceso de intervención de 17 años dejan de ser presunciones para convertirse en una realidad que lleva a esta universidad hacia la destrucción definitiva de los valores democráticos de equidad, inclusión y justicia social. Ante la imposibilidad de ingresar a familiares, amigos y militantes del PSUV mediante procesos apegados a la Ley, se modificó el Reglamento del Personal Académico de la Unellez para barrer con ello todo rastro de exigencia de calidad y méritos profesionales, convirtiendo a la institución en una agencia de becas, empleo para familiares y afectos políticos.

En todo el proceso llevado a cabo en los vicerrectorados de Barinas y Cojedes, que abarca desde el llamado a concurso hasta la publicación de sus resultados, se evidencia una serie de irregularidades que afectan su legitimidad y legalidad. Destacan por su cinismo e irrespeto a la institucionalidad comportamientos tales como:

1.    Publicación con información inconclusa. Algunas áreas fueron objeto de concurso sin aparecer en prensa.

 

2.    Se ofertaron cargos innecesarios en áreas de conocimiento, pues existe un recurso docente con carga docente incompleta o sin asignación.

 

3.    Muchos de los perfiles de participantes y jurados no se adecuaron al área en concurso, tanto en la publicación como al momento de las pruebas.

 

4.    La oferta de cargos presentada se enrareció con el ocultamiento del nombre de los miembros del jurado y de los mismos participantes, hecho que obstaculizó a cualquier interesado el ejercicio al derecho de impugnación establecido en el reglamento. Esto impidió se pudiese denunciar la participación de cónyuges como jurado y aspirantes, docentes coordinando hasta tres concursos de distintas áreas a la misma hora y espacio, autoridades universitarias en cargo inscritas, participantes sin experiencia docente, con antecedentes penales y objeto de sanción disciplinaria y administrativa en distintos niveles jurisdiccionales que incluían inhabilitación para cargos públicos y pago con cárcel.

 

5.    El desconocimiento del jurado vulneró el derecho de los participantes a incorporar documentos faltantes.

 

6.    Se incumplió el calendario aprobado por el Consejo Directivo, observándose que la fecha de publicación del llamado a concurso coincidía con el inicio de la recepción de documentos.

 

7.    El Representante Profesoral Francisco Ramírez Carvajal se inhibe en la Resolución de Consejo Directivo de la Unellez que declara a los ganadores “visto que he sido miembro del jurado evaluador…”, pero no lo hizo como miembro del Consejo Directivo cuando este designó a los jurados evaluadores del concurso en el cual participaría su esposa, quien resultó ganadora.

 

8.    Situación similar se presenta con el Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo de la Unellez, Pedro Luís González Requena, quien también se inhibió en la Resolución final “por cuanto he participado en los concursos de oposición…”, pero no renunció al cargo y participó en la designación del jurado que lo evaluó y declaró ganador.

 

9.    Desde su fundación y en estricto apego a la lógica normativa, las pruebas (credencial, escrita y aptitud docente) tenían carácter excluyente. Ello garantizaba que quien ingresara como docente contase con los requerimientos de formación, actitud y competencias para ejercer las funciones de docencia, investigación y extensión. Al eliminar esta condición se abrió espacio para que personas sin méritos académicos, formación ni experiencia, pudiesen participar e incluso ganar.

 

10. La realización de la prueba escrita resultó en transcripción de chuletas o corta y pegue de libros bajo la mirada complaciente de los jurados. Esto como consecuencia de acuerdos e información privilegiada dada a los participantes con afinidad política, familiar y clientelar.

 

11. La duración establecida en el Reglamento para la prueba de aptitud docente fue reducida en la mayoría de los casos de 60 minutos a 10 minutos, lo cual es contrario a principios básicos para la evaluación de las condiciones pedagógicas de los participantes.

 

Lo más triste del caso como me comenta Cicerón, es que también se declararon ganadores a participantes que estuvieron ausentes en alguna de las pruebas o con evidente imposibilidad para enfrentarse a un público. A la fecha, habiendo publicado el Consejo Directivo la lista de ganadores, aún los participantes no tienen acceso a las actas del proceso, únicos documentos probatorios de su desempeño y de que el jurado cumplió con su función. El día 10 de noviembre publicaron en la página oficial de la universidad, los postulantes favorecidos del concurso de oposición, según Acta N° 1076 Resolución N°CD 2016/421 de fecha 09/11/2016; violentando como dice Cicerón el artículo 41 del Reglamento Interno de la Unellez, el cual cito textualmente: 

Art. 41. Concluida cada una de las pruebas o exámenes a que se hace referencia, el jurado de manera conjunta procederá a otorgar el puntaje obtenido a cada concursante, debiendo levantar un acta. El miembro del jurado que disienta de la mayoría en relación a la puntuación de la prueba correspondiente y salve su voto, tendrá la obligación de firmar el acta. 

Al analizar el articulo anteriormente citado se puede concluir: Que en cada una de las pruebas, no sólo no se otorgó el puntaje obtenido a cada uno de los participantes, ni se levantó el acta, en el sitio y a la hora correspondiente, en presencia de cada uno de los concursantes, como lo prevé el artículo supra mencionado. Ah mundo, estamos en presencia de una universidad secuestrada por el gobierno, en la que se hacen desastres sin guardar las formas y sin el más mínimo pudor… Eso sí es revolución bonita, claro, para los favorecidos con tan reprochable proceder

Continuara… 

Loading...

¡TRUMP! ¡TRUMP! ¿Quién es?

POR ROBERT ALVARADO -VENEZUELA - 11 NOV, 1:37 P.M.
El destino es una buena cosa cuando todo te va bien. Cuando las cosas van mal, no le llamas destino, le llamas injusticia, traición o simplemente mala suerte.

Las Dudas con el DIÁLOGO

POR ROBERT ALVARADO -OPINIÓN - 04 NOV, 4:29 P.M.
“Cuando hay un diálogo verdadero, ambos lados están dispuestos a cambiar.” Thich Nhat Hanh

¿La salida es el Juicio Político?

POR ROBERT ALVARADO -VENEZUELA - 28 OCT, 4:40 P.M.
“...Esos golpes que me propinaron hombres identificados con el Psuv – partido de oficialista- , no golpearon mi espíritu. Aquí estoy trabajando en la AN...”. Delsa Solorzano

il Magistrato, “Narco Juez” Electoral

POR ROBERT ALVARADO -OPINIÓN - 21 OCT, 8:02 P.M.
Se comentan en los pasillos de los tribunales penales que MM es autor intelectual de la suspensión del Referéndum Revocatorio en el país.