¡Y LLEGARON LOS REYES MAGOS!

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC - OPINIÓN - 09 ENE 2017, 9:28 P.M.

A decir verdad, no esperábamos a los Reyes Magos este año en Venezuela, demasiada inseguridad y con una economía por el suelo, ya desesperanzados, los venezolanos nos conformamos con lo poco que trajo el Niño Jesús, para que oro, incienso y mirra? en un país donde los sueños se encuentran atrapados, como en uno de esos atrapa sueños indígenas sin posibilidad cierta de algún día poderlos liberar, donde las oportunidades se esfumaron como el viento y donde en lugar de vivir… sobrevivimos? 

Sin embargo, nos sorprende que para el 5 de enero los Reyes Magos, hayan hecho su tarea en nuestro país y nos hayan traído de regalo algunos cambios políticos importantes, no entendemos muy bien el objetivo de los mismos, si serán para bien o para peor, ya a estas alturas, pero ahí los tenemos como una ofrenda adicional al país. 

El primero de ellos es sin duda el cambio de gabinete ministerial anunciado por Nicolás, que mas que cambio es un enroque, porque son los mismos individuos en distintos cargos, pero dice el viejo adagio, como verán… siempre se puede estar peor.  

En ese sentido, en cadena nacional el primer mandatario, remplazó a 12 ministros y ratificó a otros 17, así Nicolás  designa a Tareck El Aissami, hasta ahora Gobernador de Aragua, como Vicepresidente y se blinda, Tareck es uno de los funcionarios mas radicales del régimen, cuestionado internacionalmente por sus relaciones con grupos islámicos y narcotráfico, constituye un apoyo fundamental para Nicolás, Tareck combatirá la delincuencia o terrorismo de derecha lo que para todos no significa otra cosa sino mas represión por parte del SEBIN. 

La intensión es la misma en la designación de Néstor Reverol como Ministro del Interior, Elías Jaua como Ministro de Educación y Nelson Martínez en el Ministerio del Petróleo, de esta manera, el mandatario se rodea de sus mas certeros aliados.  

Por otro lado, Nicolás saca a Jorge Arreaza del juego, y lo envía al exterior en misión diplomática, así podrá mas temprano que tarde desalojar “La Casona” de la familia de el difunto y nombra a Adán Chávez como Ministro de Cultura. A Ramón Lobo como Ministro de Economía y a un militar, Carlos Salazar como Ministro de Obras Publicas a quien le encargo dicho sea de paso, culminar las obras a medio andar, a las que se les asigno un presupuesto que se esfumo como por encanto.  

Aristóbulo Istúriz, quien había sido Gobernador de Anzoátegui lo nombró Ministro de Comunas, Hugbel Roa como Ministro de Educación Superior y Francisco Torrealba como Ministro del Trabajo. 

Anuncio igualmente un nuevo esquema cambiario en Venezuela un sistema cambiario como el cubano, donde hay una moneda que no vale nada, pero no explico mucho como será el asunto. 

La verdad que aun consciente de su impopularidad, hay que reconocer un tibio esfuerzo por intentar salir del problema económico con estos nombramientos, al menos en el área económica y la promesa de mejorar sus relaciones con el sector privado, en quien no ha generado ni un ápice de confianza, por lo que es poco probable que eso ocurra, lo que ocurres es que el problema es mas de fondo, así que lo mas probable es que la burocracia, el ladronaje y la ineptitud se impongan. Además esta a la vista y es mas que evidente, como pudimos observar en las designaciones Maduro no cree en la democracia ya que nombro gobernadores y diputados en su Gabinete, dándole prioridad a estos últimos y dejando en un segundo plano los cargos de elección popular. 

El otro regalito de reyes importante constituyo este jueves, 05 de enero, la  juramentación de  la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Así las cosas el diputado por el partido Primero Justicia, Julio Borges resulto designado como nuevo Presidente del Poder Legislativo para el período 2017-2018, Freddy Guevara como Primer Vicepresidente, y Dennis Fernández como Segunda Vicepresidenta., Stalin González fue designado como Jefe de la Fracción Parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como fueron designados José Ignacio Guédez y José Luis Cartaya como Primer y Segundo Secretario, respectivamente.  

En su discurso Julio Borges aseguró que centrará su esfuerzo en demostrar que el Gobierno está al margen de la Constitución y fuera de las reglas democráticas. También dijo  que el Poder Legislativo, tiene frente a sí el desafío y el compromiso de lograr el gobierno de las leyes, darle vida a nuestro pacto fundamental y desterrar del ejercicio del poder modos arbitrarios, que sirva nuestra Constitución para legislar a favor del país, que hoy sufre una de las crisis más severas de las que se tenga memoria, reveló que ya tiene previstos seis proyectos de Ley dirigidos al sector económico, social y de Derechos Humanos para el nuevo año legislativo, propuestas estas que incluyen temas como la Ley de Amnistía, Ley sobre los beneficiarios de la Misión Vivienda, Ley de Producción Nacional y Ley de Cestaticket a Pensionados. 

Ambos regalitos apuntan a cambios políticos que podrían generarse en el país tanto en el ejecutivo como en el legislativo a partir de estos anuncios, en términos de accionar,  en tiempos en que el dialogo ya no es confiable, porque se ha convertido en un arma para  el chantaje por parte del régimen. 

La verdad es que mas allá de las buenas intensiones, que como dice el dicho “esta el infierno lleno”, la situación inaguantable que vivimos los venezolanos apunta hacia el único regalo que necesitamos, el mas importante: el progreso y para eso es fundamental la salida del régimen por completo. 

Pero para eso requerimos con urgencia cambiar la visión que tenemos de las cosas, accionar con mas sabiduría, priorizando y valorando, los venezolanos necesitamos volver a ser la gente buena, generosa y amable que fuimos otrora, necesitamos volver a sonreír,  cantar y bailar, a tratarnos con mas ponderación y ser mas perseverantes, actuar con mucha firmeza desde la armonía y del amor, pero para que eso sea una realidad hay que cambiar a lo interno y esa responsabilidad es de todos. 

Damos la bienvenida a los reyes magos pero en lugar de oro incienso y mirra, queremos un país de progreso, paz y entendimiento a la tarea Melchor, Gaspar y Baltazar, ese es nuestro petitorio, a trabajar!  

MARIA AUXILIADORA DUBUC. 

@mauxi1 

Loading...

BIENVENIDO 2017: Un año de retos y aguante

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 05 ENE, 7:13 A.M.
A punto de despedir el 2016 y darle la bienvenida al 2017, un año que abre sus puertas con una crisis económica, política y social sin precedentes, nada alentadoras a mi juicio...

Navidad en Venezuela: Navidad en Crisis

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 18 DIC, 7:45 P.M.
Este año el Gobierno decidió adelantar la Navidad, así la noche del 1º de noviembre y como innovación el mandatario nacional encendió la Cruz del Ávila, anunciando el comienzo de la época, asunto que tradicionalmente se realizaba

Muerte de Fidel: Fin de la era castrista en Cuba

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 04 DIC, 8:20 A.M.
El pasado 25 de noviembre de 2016 muere en la Habana, Cuba, a las 10:29 horas de la noche, a la edad de 90 años el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz.

Acuerdos de diálogo: cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes.

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 20 NOV, 11:15 A.M.
Luego de la tercera reunión de la mesa de diálogo, convocada por el Vaticano y Unasur, es importante analizar los logros obtenidos por la oposición y por el gobierno, producto de los acuerdos que se han obtenido a la fecha en dicha mesa.