"El Chapo" Guzmán se declara no culpable en corte de Nueva York

Enero 21, 2017

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró el viernes no culpable de una serie de cargos que se le imputan en Estados Unidos por liderar a la organización de tráfico de drogas más grande del mundo, durante una carrera criminal de décadas.

El narcotraficante, quien fuera uno de los hombres más buscados y extraditado el jueves inesperadamente por México, se presentó para la lectura de cargos en una corte federal de Brooklyn para ser juzgado por 17 crímenes. Estuvo acompañado por dos abogados.

Los cargos implican una condena obligatoria a cadena perpetua, dijo Robert Capers, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, durante una conferencia de prensa.

Guzmán, de 59 años, llegó el jueves en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island después del anochecer, enviado desde una cárcel de Ciudad Juárez, en el estado mexicano Chihuahua.

La fiscalía mexicana desmintió que la extradición hubiera tenido relación con la toma de posesión de Donald Trump el viernes, haciendo notar que Guzmán enfrenta 10 casos pendientes en México.

El narco es acusado en seis diferentes estados de Estados Unidos por cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York y otras ciudades.

Fiscales federales en Brooklyn tienen más de 40 testigos en contra de Guzmán, dijo Capers a reporteros. El juicio probablemente dure varias semanas.

Al mando del cártel de Sinaloa, Guzmán supervisó quizás la multinacional más grande de contrabando de cocaína, heroína y metanfetaminas, jugando un papel clave en la guerra de décadas contra las drogas que ha matado a más de 100,000 personas en México.

El capo vestía un uniforme azul de recluso cuando compareció, estaba perfectamente rasurado y sin esposas. Se mostró impasible mientras escuchaba las preguntas del juez.

El 3 de febrero habrá una nueva audiencia.

Los abogados de Guzmán prometieron una férrea defensa para asegurar que su cliente sea sometido a un juicio justo y dijeron que van a examinar si su extradición fue apropiada.

"El Chapo" fue recapturado hace un año luego de haberse escapado de una cárcel de máxima seguridad a través de un largo túnel, en su segunda fuga de una prisión.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...