Cerco al sida: crean una vacuna que libera a los pacientes de la medicación

Febrero 18, 2017

Un ensayo clínico de vacuna terapéutica ha logrado demostrar, por primera vez, que el sistema inmunitario de las personas con VIH se puede reeducar para ayudarles a controlar el virus durante periodos largos de tiempo sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los resultados preliminares de la investigación se acaban de presentar en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en ingles), que se celebra en Seattle.

El estudio, que continúa en marcha, se está llevando a cabo en Barcelona y combina una vacuna que destruye las células afectadas con la administración de un fármaco que despierta al virus latente para que el sistema inmunitario lo pueda detectar.

Concretamente, la investigación ha conseguido que cinco de los 13 participantes en el ensayo (un 38,5%) hayan dejado de tomar la medicación sin que el nivel de VIH en sangre haya aumentado por ahora. En uno de los casos, incluso, el paciente ha estado sin tratamiento más de seis meses. El resto de participantes, entre cinco y veinte semanas. Según lo investigadores, toda prueba que evite que el virus rebote a lo largo de las primeras cuatro semanas es un éxito.

Cuando una persona con VIH interrumpe el tratamiento antirretroviral, habitualmente su nivel de virus en sangre experimenta un rebote a lo largo de las cuatro primeras semanas después de dejar los fármacos. Sin embargo, en el caso de estos cinco pacientes, se han observado pequeños repuntes esporádicos de la carga viral, pero que han descendido al poco tiempo.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...