Megaproducción Reinas encabezó la pizarra de RTVE en NATPE

Enero 29, 2017
NATPE RTVE LATAM Series

    

 

NATPE ha sido elegida, por importancia y por ocasión -casualmente coinciden en el tiempo la primera gran feria de la televisión mundial del año con el estreno absoluto en pantalla- para presentar a la industria la nueva joya de RTVE, Reinas. 
Solo quien ha visto de cerca en los últimos meses el extraordinario ajetreo que hubo -y hay todavía- alrededor y dentro de esta verdadera megaproducción, ha podido darse cuenta del descomunal esfuerzo puesto por el grupo público, de todo tipo, incluido los financieros, y de los esfuerzos de productores ejecutivos y de realizadores, y el de los talentos, y el de toda la maquinaria montada para recrear toda una época. 

A solo días del gran debut en el broadcast TVE, este miniseriado de seis episodios de una hora cada uno, ha generado muchas expectativas en la Expo que abre el martes 17, en el Fontainebleau y en el Eden Roc de Miami Beach. 

Encabezando la oferta de la compañía pública en Natpe, Reinas aborda la historia de rivalidad entre dos grandes monarcas europeas, María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra. Dos mujeres enfrentadas en lo político, en lo religioso y en lo personal, bajo las atentas miradas del monarca más temible de Europa, Felipe II, heredero del imperio más grande jamás creado, del Papado y del reino de Francia.

La producción, íntegramente hecha en inglés y en exteriores naturales de España y Escocia, la llevó adelante Indiana Pictures, dirigida por José Luis Moreno y Manuel Carballo.

Con Reinas en el escaparate central de la pizarra de RTVE, figuran otros títulos de gran factura del grupo público español.

El Final del Camino (serie histórica de ficción 8x70’), debutante absoluta este miércoles 11 de enero en España, narra las vivencias de tres hermanos, tres héroes anónimos (o no tan anónimos) que convivieron con la ambición desmedida de muchos personajes históricos, sus amoríos, traiciones, pasiones y desatinos mientras se iniciaba la construcción de la Catedral de Santiago. El seriado es una producción de RTVE y Voz Audiovisual, dirigida por Miguel Alcantud con guion de Alberto Guntín, Xosé Morais y Víctor Sierra.

Operación Triunfo: El reencuentro es otro de los pilares de la cartera.  En octubre de 2001 arrancó la primera edición de Operación Triunfo en Televisión Española. Un talent show musical que cambió la historia de la televisión de España pero también, y sobre todo, la vida de sus concursantes. 

En el 15º aniversario del programa, TVE presenta OT: El reencuentro, una serie de tres especiales en clave documental, articulados a través de una reunión de amigos, en la que tendremos la oportunidad de asistir al reencuentro histórico de los protagonistas de aquel mítico programa en el que los jóvenes convivían y aprendían.
Los tres especiales, de 110 minutos de duración cada uno, reúnen a los 16 artistas para repasar lo que el programa significó para ellos, cómo vivieron el fenómeno OT y conocer su vida actual a través de sus trayectorias personales y profesionales. 

22 Ángeles es otro de los contenidos que llega a la feria internacional recién salido de fábrica. Debutante absoluta hace poco más de tres semanas en España, este filme para televisión de 105 minutos, narra la aventura de llevar desde España la vacuna de la viruela a América inoculada en los cuerpos de 22 niños. El productor Robert Fonollosa accedió a la historia por un artículo periodístico y detectó en ella visos para una gran producción audiovisual. La escritora Almudena de Arteaga ya había revelado aquel hecho en 2010, en la novela "Los ángeles custodios", que contó algo que pocos sabían: vacuna de la viruela no llegó a las Américas en tubos de ensayo; lo hizo en los cuerpos de 22 niños de Galicia que cruzaron el Atlántico a comienzos del siglo XIX.
22 Ángeles se emite con suceso en La 1, el broadcaster público, en horario central.

La princesa Paca también llega en condición de debutante al Natpe. Este telefilme de RTVE, de 104 minutos, protagonizado por Irene Escolar y Daniel Holguín, presenta la historia de amor entre Francisca Sánchez del Pozo, “Paca”, y el Príncipe de las letras, el nicaragüense Rubén Darío. 
Con 24 años  “Paca” no podía imaginar que su vida cambiaría radicalmente. Una mañana de 1898, Rubén Darío, en la cima de su carrera como poeta, diplomático y periodista, paseaba con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba ayudando a su padre, jardinero real. El poeta modernista se quedó prendado de la joven. Poco importaba que Paca fuese analfabeta, su origen campesino o que sus padres se opusieran a la relación.
Solo la muerte del escritor, en 1916, terminó con aquel  amor apasionado, que pudo enfrentarse a las convenciones de la época y a la esposa legal de nicaraguense, Rosario Murillo.

Esta historia se reveló al gran público en 2014 con la publicación del libro "La Princesa Paca", escrito por la nieta de aquella jardinera, Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisco Reina. Ese texto sirvió como base del guión de la película dirigida por Joaquín Llamas.

El Ministerio del Tiempo es un título "noble" en la pizarra de la compañía española. Mientras en España acaba de comenzar la producción la tercera temporada -el claquetazo se hizo el último 12 de diciembre-, en Natpe estarán disponible las dos temporadas (21capítulos de 70’ cada uno) de la serie española más laureada de las últimas décadas, que ha hecho historia también alzándose por vez primera con dos Premios Ondas consecutivos a la Mejor Serie. 
Los nuevos capítulos, que llegarán a TVE en España durante el corriente año, afrontan temas como la guerra fría, el Madrid de Goya y la Duquesa de Alba, la conquista de América, el esplendor del Siglo de Oro o la decadencia de la España de finales del XIX.

Con la recuperación de Pacino como agente del Ministerio, las misteriosas puertas intertemporales se abrirán de nuevo para trasladar al televidente a otras épocas en las que los patrulleros del tiempo se enfrentan a inquietantes episodios de la historia.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...